Hoy subimos este reportaje sobre nuestro último safari por Kenia, y será un resumen breve de los últimos cinco días que pasamos en ese bello país. Cinco dias inolvidables que pasamos en MASSAI MARA
Al contrario que mucha gente cree este parque es una Reserva Natural y no un Parque Nacional. Se encuentra cerca de la ciudad de Narok, una de las grandes ciudades kenianas, y tiene una extensión de unos 1.500 km2, y está atravesada por dos grandes ríos el Mara y el Talek, famosos por sus grandes cocodrilos y el paso de la migración de cientos de miles de hervíboros,, de Tanzania a Kenia y de Kenia a Tanzania, según las lluvias.
En nuestro viaje decidimos ir en Noviembre pues si bien es cierto que el regreso de los rebaños hacia Tanzania suele darse a mediados de octubre, al haber estado en junio y ver los pastos tan altos por las lluvias pensamos que se retrasaría y así ocurrió.
Massai Mara es un santuario de la fauna africana y no es difícil ver a los BIG FIVE o CINCO GRANDES: a saber, León, Elefante, Rinoceronte, Búfalo y Leopardo; además de Ñús, Gacela de Grant y Thompson, Topi, Chacal, Zorro, Guepardo, Hipopótamo, Babuino, Antílope, Jirafa, Impala, y así un largo etcétera de ungulados, a los que hay que añadir reptiles y aves como Cocodrilos, Varanos, Mambas, Grullas, Águilas, Elanio azul, Gallina de guinea, Carraca, y más aves hasta unas 269 especies censadas.
En nuestro viaje por Massai Mara también pudimos disfrutar de una visita guiada a una Manyatta o poblado Maasai y dos safaris a píe con dos guías moranis, quienes nos explicaron como diferenciar huellas, excrementos y sus plantas medicinales. En el poblado nos recibieron con sus cantos y enseñaron sus casas y el resto de la manyatta; y cuando como en cada viaje les dimos bolígrafos y pinturas para los estudiantes se armó una gran algaravía, dándonos las gracias entre sonrisas de los niños. En nuestro próximo safari en Junio de 2019, les pondremos una proyección con las fotos que les hemos hecho en nuestros tres últimos safaris, pues al verse en las fotos del movil tomadas en junio, se pusieron muy contentos
Nuestro safari en Massai Mara fue un éxito total pues aparte de los grandes espectáculos de fauna vimos animales nuevos para nuestros censos particualares, como Mamba verde, Zorro de cola negra o el esquivo Serval. También vimos y fotografiamos la cúpula de un gran macho, y otro día una gran pelea de otro león ayudado por su hermano, contra tres leones jóvenes y dos hembras por quedarse con un territorio. Fue una experiencia única esta pelea a tres metros de nosotros y ver y comprender todo lo que ocurrió; como se pelearon, como gana el nuevo macho el territorio y la manada, como lo aceptan las hembras viejas, la resignación de los tres machos más jóvenes, y como el nuevo Rey se hacía oir por todo el territorio.
En suma, como siempre Massai Mara nos sorprendía día a día y sigue siendo para nosotros EL PARAÍSO DE KENIA