Hoy nos hemos trasladado al pueblo albaceteño de Elche de la Sierra, entrada natural a la Sierra del Segura. En este bello pueblo el sábado siguiente al Corpus, cuando llega la noche, los mozos y mozas de varias peñas, construyen bellas y grandes "alfombras de serrín de colores"
Estas Alfombras, tienen su origen cuando en 1964, 10 jóvenes del pueblo construyen en la noche y de forma secreta una gran alfombra realizada con el excedente de serrín que abundaba en la zona. Por la mañana cuando los vecinos del pueblo salieron para ir a misa y celebrar el Corpus Christi, vieron la bella obra y desde entonces cada año son más las peñas y amigos que participan en esta bella tradición.
Estas obras de arte efímeras, como yo las llamo, fueron declaradas como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial en el año 2014.
Como consejos fotográficos, recomendamos o bien ir ya por la noche o bien temprano el domingo, con el fin de captar con nuestras cámaras detalles de la construcción de las alfombras. como equipo, cualquier tipo de cámra reflex o sin espejo, con un zoom medio o dos objetivos que abarquen distancias focales desde 18 a 300 mm.
Los artistas utilizan virutas y serrín teñidos de colores, que van esparciendo con distintos recipientes, y que echan sobre moldes que van usando según el diseño de la alfombra. Deben tener mucho cuidado de que no se mezclen los colores y que cuando se retiran los moldes no se les caigan sobre la alfombra. Se retocan con cualquier elemnto que ayuden a conseguir el producto deseado, así pueden usar, cucharillas de café, pinceles, cartones y sus dedos y manos.
Desde el primer momento los visitantes pasean viéndolas, e incluso se les facilita un listado para que hagan un voto particular sobre las bellezas que han construido. Es un paraiso visual, especialmente para fotógrafos y videocámaras. Mientras en el interior de la Iglesia se hace la solemne misa y se sale en procesión con los niños y niñas que han tomado la comuniòn ese años, seguidos de la Santa Custodia con el Corpus Christi, y las autoridas, cerrando la procesión la banda de música local.
Según se va desarrollando la procesión las alfombras van desapareciendo bajo las pisadas de los niños. Al final las alfombras se convierten en una mezcla de colores cabiantes y los niños juegan con los restos de serrín, dando el toque final a una nueva edición de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra.